Sanción por Artículo 33 (Reprobación Reiterada)

El Reglamento General de Estudios de Pregrado (RGE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso establece, en su Artículo 33º, que la reprobación de una misma asignatura por segunda vez es causal de eliminación de la carrera (se excluyen asignaturas optativas y de Formación Fundamental).

Para saber esto deberás revisar tu Navegador Académico, donde se te indicará si se ha aplicado alguna sanción. En caso de encontrarte sancionado por el Artículo 33º del RGE, tendrás que solicitar tu eximición siguiendo los siguientes procedimientos:

SOLICITUD DE TERCERA OPORTUNIDAD (PRIMERA VEZ)

Si eres alumno de Curso Superior puedes invocar el derecho a cursar una asignatura obligatoria en tercera oportunidad siempre que:

  • La asignatura en cuestión sea de curso superior (3º semestre en adelante).
  • Que sea la primera asignatura que reprueba por segunda oportunidad.
  • Que sea una asignatura solamente.

Para solicitar la eximición de la sanción, tendrás 10 días corridos (contados desde la fecha de término del semestre) para presentar a la Jefatura de Docencia la Solicitud de Invoco (Descargar Archivo). Por lo general, la solicitud se resuelve favorablemente y sólo deberás revisar el Navegador Académico para verificar la liberación de la sanción. Posteriormente, podrás imprimir el comprobante de matrícula correspondiente.

SOLICITUD DE TERCERA OPORTUNIDAD DE UNA O MÁS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Todo estudiante que solicita una tercera oportunidad para una o más asignaturas obligatorias, deberá presentar su petición ante la Jefatura de Docencia. Tendrás 10 días corridos (contados desde la fecha de término del semestre) para fundamentar la solicitud, adjuntando una carta de solicitud y certificados médicos (si corresponde).

Las solicitudes rechazadas por la Jefatura de Docencia son enviadas al Decano de la Facultad, quien resolverá autorizar o no la tercera oportunidad. En algunas Facultades este proceso se realiza de manera interna entre la Unidad Académica y el Decanato, en otras  deberás realizar todo el trámite.

Finalmente, si el Decano no autoriza la eliminación de la sanción, podrás apelar al Tribunal de Méritos. Este organismo actuará sólo si se han agotado todas las instancias anteriores, pues será el último espacio donde podrás solicitar la rendición de las asignaturas reprobadas por tercera vez. Deberás entregar personalmente a la Secretaria Ejecutiva del Tribunal ubicada en la Dirección de Procesos Docentes (DPD) (Casa Central, Oficina 1-13), una carta de solicitud que explica la situación, todos los documentos que avalan los antecedentes y justifican lo solicitado y el Formulario de Solicitud de Tribunal de Mérito (Descargar Archivo).

SOLICITUD DE CUARTA OPORTUNIDAD

Si solicitas una cuarta oportunidad para una o más asignaturas obligatorias deberás presentarte directamente ante el Tribunal de Méritos, ubicado en  la Dirección de Procesos Docentes (DPD) (Casa Centra, Oficina 1-13), presentando el Formulario de Solicitud de Tribunal de Mérito (Descargar Archivo), carta que justifique tu situación y documentos que avalen lo expuesto en la carta.

TRIBUNAL DE MÉRITO

Si la resolución del Tribunal de Mérito es positiva, la Dirección  te entregará una copia del fallo y autorizará tu Matrícula. Si la resolución es negativa, tendrás tres días hábiles para presentar una nueva carta y nuevos antecedentes para ser revisados por el tribunal de Méritos en una segunda instancia. En caso de que la resolución de la apelación  sea negativa, quedarás eliminado de la Carrera. Si la resolución es  favorable la Dirección autoriza la matrícula.

Cada fin de semestre se realiza la convocatoria para quienes han presentado la solicitud para el Tribunal de Mérito. Para revisar fechas y horarios de las sesiones por facultad, ingresa Aquí.

Para mayor información sobre la Sanción por Artículo 33º (Reprobación Reiterada), ingresa Aquí.

 
DIRECCIÓN DE PROCESOS DOCENTES
Dirección: Avenida Brasil 2950, Valparaíso.
Teléfono: +56 32 2273283 / +56 32 2273384
Correo electrónico: tribunaldemerito@ucv.cl