Programa Vive Salud

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, cuenta con el Programa Vive Salud, destinado a desarrollar en los jóvenes una actitud crítica frente al autocuidado, junto con gestionar estrategias que mejoren su calidad de vida.

El programa está compuesto por tres áreas que se enfocan en la promoción de estilos de vida saludables en la comunidad estudiantil: Prevención del VIH/SIDA, Prevención en el Consumo de Alcohol y Drogas  y Alimentación Saludable.

 

PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

Esta área enfoca su trabajo en desarrollar acciones preventivas entorno al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), siendo apoyada por la Comisión Interuniversitaria para la Prevención del VIH/SIDA (Programa Alerta), la cual está integrada por las cuatro universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso.

El objetivo es sensibilizar mediante intervenciones socioeducativas a cargo de la Red Alerta PUCV (grupo estudiantil de monitores certificados en prevención del VIH/SIDA). A su vez, realizar tomas de muestra de detección del VIH (consejería y examen de sangre) y organizar ferias saludables, charlas informativas y capacitaciones estudiantiles en torno al tema. Buscando, de esta manera, incentivar el autocuidado y la sexualidad responsable entre los jóvenes.

 

PREVENCIÓN EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS 

Esta área enfoca su trabajo en entregarte herramientas socioeducativas que te permitan disminuir y/o eliminar el consumo de alcohol y drogas, pues las exigencias propias de la carga académica y personal podrían convertirse en un agente que fomente un estilo de vida poco saludable y colocar en riesgo tu salud.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Como parte de la línea de trabajo, se realizan capacitaciones a estudiantes sobre Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, intervenciones socioeducativas a cargo de Promueve (red estudiantil de monitores certificados en prevención de alcohol y drogas), participación en ferias saludables y charlas informativas en torno al tema.

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Está enfocada en el trabajo sobre promoción de hábitos de una alimentación sana y balanceada, de manera que puedas aprender a tener un estilo de vida más saludable. Para ello, será necesario sensibilizar y educar sobre cómo una buena alimentación y nutrición genera efectos positivos en la vida universitaria.

Esta área cuenta con la colaboración técnica de Edenred, operador de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Las líneas de acción de esta área son: capacitaciones estudiantiles, intervenciones socioeducativas a cargo de ConVida (red estudiantil de monitores certificados en alimentación saludable), participación en ferias saludables, evaluaciones nutricionales y charlas informativas en torno al tema.

Para mayor información sobre el Programa Vive Salud, ingresa Aquí.

 
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
Unidad de Gestión y Desarrollo Estudiantil
Dirección: Avenida Brasil 2830, 1° piso, Valparaíso.
Teléfono:+56 32 227 3495
Correo electrónico: vivesalud@ucv.cl