Semestre en el Extranjero

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), ofrece a los estudiantes de pregrado la oportunidad de realizar un intercambio en extranjero como parte del Programa de Movilidad Estudiantil (PME).

Para ello, deberás informarte sobre los programas de estudios que ofrecen las universidades extranjeras, y que a su vez deben pertenecer a la red de instituciones que se encuentran en convenio activo de intercambio con la PUCV.

Las vías de intercambio para cursar un intercambio en el extranjero son las siguientes:

  • Convenio Bilaterales 
  • International Student Exchange Program (ISEP)
  • Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)
  • Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

La pre-selección de los estudiantes dependerá del número de cupos asignados por cada universidad, por lo tanto, los postulantes deberán cumplir con los requisitos un intercambio en el extranjero.

Además, los alumnos(as) deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de Postulación (descargar archivo AQUÍ)
  • Registro de notas que se puede descargar desde el navegador académico, firmado y timbrado por la Unidad Académica respectiva.
  • Carta de motivación dirigida a la comisión de selección de los programas internacionales.

La Unidad Académica respectiva deberá revisar y respaldar la postulación del estudiante, como también, será la encargada de enviar todas las postulaciones a la oficina del Programa de Movilidad Estudiantil (PME), con el orden de prioridad de los postulantes según corresponda.

Los postulantes deberán rendir un examen de idiomas (inglés, francés, alemán), en el caso que al país que se postule no sea hispano hablante.

Los pre-seleccionados(as) deberán rendir un examen psicológico, y en caso de querer postular al apoyo económico entregado por la PUCV, los postulantes deberán solicitar una entrevista a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (cuando corresponda).

Al regreso del intercambio los estudiantes deberán solicitar a la Unidad Académica la convalidación de las asignaturas obligatorias y optativas cursadas en el extranjero. Es importante destacar que los ramos generales no se convalidan.

Para mayor información sobre el intercambio, ingresa Aquí o bien en el Programa de Movilidad Estudiantil (en la dirección señalada al inferior de la página, en el siguiente horario de atención:

lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas

miércoles de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 horas

DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES
Dirección: Avenida Brasil 2950, 2 piso, Valparaíso.
Teléfono: +56 32 227 3540
Correo electrónico: pme@ucv.cl